HOME CONTACTO
 
Cursos Universitarios
Novedades
Patologías Urológicas
 
Casos Clínicos
Trabajos Científicos publicados
Videos
 

NOVEDADES INTERNACIONALES

Debate entre los urólogos de Estados Unidos sobre la venta libre de Tamsulosina

 
 


Los Alfa Bloqueantes se han utilizado como tratamiento de primera línea para la hiperplasia prostática benigna (HPB) en los últimos 25 años con una buena eficacia y los efectos secundarios mínimos.

La Tamsulosina ha demostrado ser tan segura en la práctica clínica que al menos un fabricante ha presentado una petición ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para que sea de venta libre (over-the-counter).

Algunos médicos Sostienen que la venta de estos productos en el mostrador no es apropiado.

La venta libre de la Tamsulosina seria preocupante ya alentará a los hombres con dificultades urinarias tratarse a sí mismos en lugar de ver un médico.

Los pacientes con HPB no complicada probablemente sufrirán ningún daño.

Pero el auto-tratamiento y evitar la atención médica adecuada podría enmascarar la hematuria, infecciones, diabetes, una variedad de disfunciones renales y ureterales, y varios tipos de cáncer (retrasando el momento del diagnostico).

Los urólogos experimentados pueden identificar rápidamente la minoría de hombres con síntomas de HPB como los que probablemente tienen algo más que la HPB.

Al automedicarse con Tamsulosina, los pacientes no tendrían ninguna razón para sospechar que podrían tener una enfermedad distinta de HPB.

En ese momento, semanas o meses pueden haber pasado, permitiendo que la condición subyacente para progresar y hacer un tratamiento eficaz más difícil.

En el otro lado del debate están los estudios de población muestran que la gran mayoría de los hombres que optan por automedicarse para la HPB, de hecho, tienen HPB.

Y debido a que los hombres que son sensibles al tratamiento bloqueador alfa para dificultades urinarias suelen responder en pocos días, los defensores de la venta libre de Tamsulosina sostienen que la demora en la búsqueda de atención médica adecuada es probable que sea de poca o ninguna importancia clínica.

La verdadera controversia es que los urólogos creen que podrían perder el control de los pacientes si los Alfa Bloqueantes sean de venta libre ", dijo el Dr. Roehrborn.

Si la Tamsulosina fuese de venta libre, probablemente los urólogos van a perder el contacto con los pacientes y perder el control sobre la continuación del tratamiento médico de estos hombres.

Se espera un gran interés por el debate de este tema.

Claus G. Roehrborn,
MD Professor and Chair of Urology
University of Texas
Southwestern Medical Center.

Fuente: AUA news Mayo 2015 Traducción: Dr. Diego Barreiro

 
 
Hospital de Clínicas
Instituto Roffo
Instituto Lanari
:: CURSOS UNIVERSITARIOS
ADMINISTRADOR
Dr. Diego Martín Barreiro
Mail: diegomartinbarreiro@hotmail.com