HOME CONTACTO
 
Cursos Universitarios
Novedades
Patologías Urológicas
 
Casos Clínicos
Trabajos Científicos publicados
 

La biopsia prostática guiada por fusión de imagines de RNM y ecografía detecta mas cáncer de próstata de alto grado que la biopsia tradicional

 
 

Los resultados de un nuevo estudio demuestran que las biopsias de próstata selectivas, que fusionan imágenes de una resonancia magnética multiparametrica y ecografía, permiten detectar mayor cantidad de carcinomas alto grado y un menor número de tumores de próstata de bajo grado en comparación con la biopsia de doce tomas del sistemática tradicional.

El estudio también sugiere que la RNM Multiparamétrica realizada antes de la biopsia puede predecir el riesgo de cáncer de alto grado.

La biopsia guiada por RNM y ecografía fusionados, permite mejorar la detección del cáncer de próstata clínicamente significativo al tiempo que limita la detección de los cánceres de bajo riesgo.

En el estudio se incluyeron 601 hombres y se compararon los resultados de la biopsia guiada por fusión de imágenes y la RNM previa, con pacientes biopsiados de la forma convencional.

En comparación con la biopsia prostática convencional de 12 tomas, la biopsia con fusión de imágenes detecta un número significativamente menor puntuación de Gleason 6 tumores (75 vs 121; p <0,001) y significativamente más GS 7 o más cánceres (158 vs 117, p <0,001).

Este análisis muestra que biopsia prostática guiada por fusión de imagines detecta cánceres de próstata más alto grado que biopsia tradicional, al tiempo que limita la detección de la enfermedad indolente.

Según los autores: estos hallazgos sugieren que previo a la biopsia prostática se debería realizar una RNM Multiparametrica y la biopsia guiada por fusión de imágenes debería ser considerada para todos los hombres sometidos a biopsia de próstata.

Estudio publicado en European Urology:

Meng X, Rosenkrantz AB, Mendhiratta N, Fenstermaker M, Huang R, Wysock JS, Bjurlin MA, Marshall S, Deng FM, Zhou M, Melamed J, Huang WC, Lepor H, Taneja SS. Relationship Between Prebiopsy Multiparametric Magnetic Resonance Imaging (MRI), Biopsy Indication, and MRI-ultrasound Fusion–targeted Prostate Biopsy Outcomes. Eur Urol. 2015 Jun 22.

Ejemplo ilustrativo de una biopsia de próstata guiada por fusión de imágenes de RNM y ecografía. (imagen extraída de UCLA Health, http://urology.ucla.edu/body.cfm?id=547)


A. Imagen T2 axial de RNM demostrando una lesión en la zona periférica izquierda prostática.

B. Imagen de RNM con difusión que demuestra restricción de la difusión en la zona de la lesión.

C. Imagen ecográfica de la lesión en tiempo real (remarcada en azul) fusionada con la imagen de la RNM

D y E. Reconstrucción 3D de la próstata basada en las imagines de la ecografía y la imagen de la RNM. También en la reconstrucción figuran las tomas de biopsia realizadas. Resultado de la biopsia cáncer de próstata Gleason 7.

F. Preparado histopatológico de la pieza de la prostatectomia radical, mostrando el tumor (con líneas de puntos). Tumor de 2cm en la zona periférica izquierda.

 

Xiaosong Meng, M.D., Ph.D.
Urology / NYU School of Medicine


Resumen y traducción: Dr. Diego Barreiro

 
 
 
 
Hospital de Clínicas
Instituto Roffo
Instituto Lanari
:: CURSOS UNIVERSITARIOS
ADMINISTRADOR
Dr. Diego Martín Barreiro
Mail: diegomartinbarreiro@hotmail.com