HOME CONTACTO
 
Cursos Universitarios
Novedades
Patologías Urológicas
 
Casos Clínicos
Trabajos Científicos publicados
 

¿Cuál es el Método de Imagen más Útil en la Elevación del PSA Posterior a Tratamiento Localizado en el cáncer de próstata?

 
 

Phillip Koo, MD
Jefe de Diagnostico por imágenes Banner MD Anderson Cancer Center

 

En el Estudio RADAR I, solamente se recomendó realizar un centellograma óseo y tomo-grafía computada cuando el PSA sea mayor a 5 ng/ml 1 .

                Con el transcurso del tiempo, en el Estudio RADAR III, se recomienda realizar estudios de imágenes de nueva generación (PET, RM) con niveles de PSA de 0.5 ng/ml o incluso en niveles más bajos, dependiendo de las circunstancias.

Estudios como el LOCATE, han demostrado claramente un cambio significativo en la indicación de tratamiento después de realizar un PET/CT con 18F-Fluciclovina2 , en el 59% de los casos se realizó un cambio en el tratamiento indicado, de los cuales el 78% se caracterizó como “cambio mayor”, desde terapias sistémicas no curativas o de salvamento, hasta vigilancia activa. Se sabe que mientras más alta sea la precisión de la información obtenida, los resultados clínicos serán mejores.

                Los resultados del estudio STOMP (fase II), demostraron un incremento en la sobrevida libre de terapia antiandrogénica en pacientes sometidos a tratamiento dirigido a lesiones metastásicas después de realizar un PET/CT con 11C-colina3 .

                En 2016 la FDA, aprobó la 18F-fluciclovina para su uso en pacientes con elevación de PSA posterior a algún tratamiento previo. Sin embargo, ahora la tendencia en la comunidad está enfocada en los agentes del PET dirigidos a PSMA.

Los análisis preliminares de estudios comparativos de 68Ga PSMA vs 18F-Fluciclovina demostraron más del doble en el índice de detección con PSMA que con Fluciclovina en pacientes con recurrencia bioquímica con PSA menor a 2.0 ng/ml.4 

                        A pesar del auge de los nuevos métodos de imágenes, los estudios convencionales (Vintage) aún tienen y tendrán un papel muy importante en el tratamiento de los pacientes con cáncer de próstata, especialmente debido a que casi todos los estudios clínicos terapéuticos están basados en estudios de imagen convencionales.



Figura: Paciente de 82 años diagnosticado con Cancer de próstata Gleason 9 (4+5) en 2014, en la pieza de la Prostatectomia radical se evidencio extensión extraprostática e invasión de una vesícula seminal. Tres años mas tarde, con un valor de PSA de 0,22 (Indicación de rescate temprano) se solicito un Pet con Fluciclovina que demostró recaída en el lecho prostático, pero también una lesión ósea pubiana. Tomaría Usted la misma conducta que si no hubiera solicitado PET?

 

Bibliografía

1. Crawford ED, Koo PJ, Shore N et al: A clinician’s guide to next generation imaging in patients with advanced prostate cancer (RADAR III). J Urol 2019; 201: 682.

2. Andriole GL, Kostakoglu L, Chau A et al: The impact of positron emission tomography with 18F-fluciclovine on the treatment of biochemical recurrence of prostate cancer: results from the LOCATE trial. J Urol 2019; 201:322.

3. Ost P, Reynders D, Decaestecker K et al: Surveillance or metastasis-directed therapy for oligometastatic prostate cancer recurrence: a prospective, randomized, multicenter phase II trial. J Clin Oncol 2018; 36: 446.

4. Data presented by Jeremie Calais, Genitourinary Cancers Symposium, San Francisco, California, February 14-16, 2019.

 

Mayo 2019, Fuente: AUA NEWS, Adaptado por Dr. Diego Barreiro

 

 

 
 
 
 
Hospital de Clínicas
Instituto Roffo
Instituto Lanari
:: CURSOS UNIVERSITARIOS
ADMINISTRADOR
Dr. Diego Martín Barreiro
Mail: diegomartinbarreiro@hotmail.com